sábado, 19 de octubre de 2013

ACTIVIDAD 1 PLE: PENSADOR

Hola amigos,esta semana me ha tocado el rol de pensador, a si que reflexionare sobre el trabajo de esta semana.
Nos repartimos el trabajo para buscar información diferente y luego al reunirnos elegir cual sería la información mas apropiada,que fue bastante, en mi opinion esto fue bueno ya que cada uno habia encontrado cosas diferentes sobre las PLE y las WEB 2.0 y conseguimos mucha y buena informacion para este trabajo .
Dentro del grupo todos los integrantes le ponemos ganas y buena cara a la hora de trabajar,la combinacion de esto junto al buen rollo que se respira y ese ambiente de fraternidad inmejorable se consiguen dos cosas un buen trabajo y crear un lazo que nos une.
Esta semana al realizar este trabajo hemos aprendido y reflexionado lo que son las PLE y las Web 2.0 y su aplicaciones como herramienta , como la importancia de las PLE en la educacion y hemos adquirido la habilidad de identificar un enotrno personal de aprendizaje.
Un abrazo 



ACTIVIDAD 1 PLE: HISTORIADORA


Comienza mi andadura en esta asignatura siendo el rol de historiadora.

Una semana más y una menos en nuestro calendario, se acercan los días y ya se empiezan a contar los minutos y las horas; los exámenes se acercan, se empieza una semana más con agobios,  ganas de hacerlo todo, de tenerlo perfecto y la inquietud principal de si tanto trabajo tendrá su merecida recompensa...

Esta semana mi labor ha sido recopilar lo que hemos ido haciendo esta semana para finalmente poder plasmarlo en nuestro blog.

El primer día que nos mandaron a reunirnos con el grupo para poder empezar a realizar nuestro trabajo, el internet nos fallaba en el aula 1.13 y decidimos irnos a las mesas de la facultad de educación y ponernos manos a la obra. Intercambiamos opiniones, empezamos a unir lazos entre nosotros, risas y sobre todo muy buen rollo. Esta es la primera foto que les hice.






Los días posteriores cada uno fue buscando información para  el día de la quedada de grupo reunirla y decidir cuál es la que podría valer y cuál es la que no. Decidimos quedar las dos primeras horas del jueves ya que son las horas que teníamos libres, para ello, nos fuimos de nuevo a las mesas de la facultad.











Por fin llego el final de la semana y queríamos dejar el trabajo finalizado, nos volvimos a reunir para ultimar los últimos detalles antes de la exposición de los estrellas el lunes de la semana siguiente.
Se me ocurrió que sería buena idea para el grupo  poner el nombre de nuestro grupo en folios y sostenerlos nosotros .








En este video están mis compis trabajando para el Blog.



Por ultimo y ya me despido, decir que también hemos tenido esos pequeños apoyos mediante nuestros cafés ,"La unión hace la fuerza" lema que cada una de nosotros se intenta aplicar cada día.
Diseñado por un integrante de nuestro grupo.





ACTIVIDAD 1 PLE: EXPLORADORA



Comienza mi andadura en esta asignatura como Exploradora, he estado durante toda esta semana buscando por internet, blogs y páginas web sobre educación social, y la verdad que en la red hoy en día se puede encontrar cosas muy interesantes  a todos los niveles , en concreto sin andarme mucho por las ramas, he encontrado un Blog MUY interesante, en él podemos observar mensajes directos acerca de nuestro cometido como es cambiar el  mundo, experiencias personales acerca de la profesión, videos demostrativos, y posts en los que intentan cambiar la visión de esta profesión y la defienden a capa y espada para que hoy en día, nos demos cuenta que es muy necesaria para nuestra sociedad, que hacemos falta, y para que así, de una vez por todas le den el valor que se merece. Os animo a que le echéis un vistazo, al igual que yo, y  a que lo leáis porque de verdad que merece la pena y creo que os va a dar que pensar, y sobre todo va a afianzar y reforzar vuestro pensamiento de ser educadores sociales. Queremos cambiar el mundo, y ¿tú? ¿lo quieres cambiar? ACTÚA y ¿cómo actuar?, como EDUCADOR SOCIAL.


Os muestro una de las imágenes que aparecen en el blog, que a mí me llamo bastante la atención cuando la vi:

(Imagen sacada del blog http://kaesaredusoc.blogspot.com.es/)


En el inicio del blog, cuenta una historia que le paso a una de las colaboradoras , yo al principio, cuando empecé a leerla pensaba que no tenía nada que ver al respecto, pero conforme fui adentrándome en la trama, me di cuenta, que lo que nos quiere transmitir es que necesitamos educadores sociales en los colegios e  institutos, y la verdad que tiene toda la razón, porque es el PUNTO DE PARTIDA de todo, la enseñanza primaria y secundaria, es donde  se construyen las bases de quienes vamos a ser en un futuro, y es necesario que intercedamos en esa etapa.  Os dejo unas preguntas de reflexión a las que hacen referencia:

"¿CUÁNDO DARÁ LA SOCIEDAD A CADA COSA SU LUGAR? ¿CUÁNDO VA A PASAR EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL DE SER ALGO APARTE, METIDO CON CALZADOR EN HORAS EN LAS QUE FALTA ALGÚN PROFESOR/A A FORMAR PARTE DEL CURRICULUM ESCOLAR COMO ALGO IMPRESCINDIBLE Y BENEFICIOSO PARA LA SOCIEDAD?" http://kaesaredusoc.blogspot.com.es/)

Con esto, me gustaría concienciar a todo el mundo que me lea, que tanto en la infancia, como pubertad y vejez, hacemos falta, porque sería bueno poder intervenir desde una etapa temprana, para poder evitar por ejemplo, jóvenes que acaban en centros de menores etc., aunque también cabe añadir que NUNCA ES TARDE!!!  Y que se puede llevar a cabo nuestra labor en todas las etapas de la vida.


CONCLUSION:  Haz click en la URL y visita el blog, veréis que sensación de positivismo y poder os crea al ver como personas ayudan a otras, y están tan comprometidas por vidas de desconocidos sin pedir nada a cambio, COMPARTIR ES VIVIR, recordarlo siempre, y que de vez en cuando debemos ponernos en el lugar  del otro, y AYUDAR.


Muchas gracias por vuestro tiempo dedicado y recordar….. ESTO ES SOLO EL COMIENZO DE ALGO GRANDIOSO!


URL del blog: 
http://kaesaredusoc.blogspot.com.es/



También me gustaría hacer reseña a un video de youtube subido por unas alumnas de la unex, en él nos explican que es la educación social mediante imágenes con texto, creo que es una forma interactiva acertada y muy original y cuando lo ves escuchas una canción muy bien escogida para ello, y entiendes perfectamente todo respecto a este concepto:


Añado una de las frases que me pareció interesante:

" TODO LO QUE SE LES DE A LOS NIÑOS, LOS NIÑOS DARAN A LA SOCIEDAD"

http://www.youtube.com/watch?v=tGNT3hS4A2o



Y otro vídeo también de youtube donde te explica también de una forma interactiva mediante fotos con texto que hacen los trabajadores sociales. os animo a que lo veais por que es muy importante saber verdaderamente en que consiste nuestra labor:

http://www.youtube.com/watch?v=BpnBTkoNg6Q


Y por último, os dejo otras reseñas de blogs , esta vez de mis compañeros,que me han parecido muy interesantes y currados y creo que esta semana se merecen que los mencione en nuestro blog, para que puedan echarle un vistazo al igual que lo he hecho yo.


jueves, 17 de octubre de 2013

ACTIVIDAD 1 : VIDEO DE INTRODUCCION AL CONCEPTO PLE

 Una pequeña introducción al concepto de PLEs, basado en los documentos
Adell Segura, J. & Castañeda Quintero, L. (2010) "Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLEs): una nueva manera de entender el aprendizaje". En Roig Vila, R. & Fiorucci, M. (Eds.) Claves para la investigación en innovación y calidad educativas.

 Es muy interesante, ya que nos explica el concepto de una manera clara, sencilla y directa mediante la utilización de diapositivas que nos ayudan a entender mejor su definición, características y todo lo relacionado con él.





ACTIVIDAD 1 PLE: Vídeo WEB 2.0

Aquí os dejamos un vídeo donde explica mediante dibujos y esquemas gráficos lo que es la WEB 2.0, es una forma muy divertida de familiarizarnos con el concepto y nos ha parecido interesante porque es fácil de entender lo que nos explica y sobre todo ameno y divertido para verlo. Esperamos que os guste.

La WEB 2.0 comprende aquellos sitios web que facilitan el compartir información, y es importante saber que es muy útil para nosotros como estudiantes ya que, junto con los profesores, nos permite mejorar las herramientas utilizadas en el aula.

martes, 15 de octubre de 2013

ACTIVIDAD 1 PLE: VIDEO JORDI ARDELL

PLE por Jordi Adell con el que tuvimos el placer de estar en una charla que dio en la UMU.



Tras haber observado el video de Jordi Adell y escuchar su explicación acerca del PLE, hemos podido descubrir, bastantes aspectos que me gustaría comentar.
En primera lugar, parte de la idea de que un PLE es un enfoque del aprendizaje, no es por el contrario una aplicación ni una plataforma que cualquiera se pueda descargar, como se hace por ejemplo con una canción. Un PLE va mas allá, caracterizándose en una nueva forma de aprender, un nuevo enfoque sobre cómo podemos aprender.
Dicho PLE posee tres características como nos dice Jordi Adell como son:
-        Cada alumno se fija sus propios objetivos de aprendizaje, por lo que nadie impone nada.
-        No hay evaluaciones, ni títulos; no hay una estructura formal.
-        Posibilidad que nos brinda Internet para disponer de un conjunto de herramientas y recursos gratuitos para compartir y aprender a través de ellos
Por otro lado, las partes principales que conforman un PLE las podemos dividir en:
-        Herramientas: Uno mismo elige para su aprendizaje, las que así lo considere.
-        Recursos o fuentes de información. Como pueden ser revistas, wikis, fuentes de información…etc
-        Personal Learning Network (Red personal de aprendizaje) consiste en que cada uno va construyendo, a través de la relación que se establece con otras personas, un intercambiando de la  información.
Principalmente, destacando lo que ha dicho Jordi Adell, quiero destacar que del PLE se espera que la gente participe activamente, siendo consumidor y productor de la información. Es decir, que no solo se utilice para consultar información, sino también ofrecer o aportar información. Así mismo, para ser una “pieza” fundamental, la persona debe de tener buen karma y ser generoso aportando aquello que posee, así como construir relaciones de confianza, entre los miembros participantes.
Los PLES se caracterizan, porque van mas allá del ocio o de las redes sociales, son un uso de la tecnología que tienden a cultivarse a lo largo del tiempo, y son útiles para la gente que residen en internet.
Por último, distingue entre dos grandes grupos de personas como son los visitantes y los residentes. Consideramos que pertenecemos a los dos grupos, tanto de visitantes como de residentes, puesto que para buscar información sobre cualquier tema acudimos a internet, obtenemos esa información. Pero por otro lado, en nuestras redes sociales consideramos que somos residentes debido a que nos comunicamos con nuestros amigos a través de la red, compartimos fotos, y aquello que deseamos expresar en un momento determinado. 
En definitiva, consideramos que estos PLE son muy útiles para nosotros como futuros profesionales de la educación social, ya que continuamente debemos de hacer uso de las tecnologías que posee la sociedad actual y estar en una continua renovación.