miércoles, 13 de noviembre de 2013

ACTIVIDAD 4. FACILITADOR

  Hola, soy Carlos y esta semana me ha tocado asumir el rol de facilitador. Esta semana hemos desempeñado una actividad llamada debate Lincoln-Douglas que consistía en buscar información sobre varios temas relacionados con redes sociales e identidad digital y realizar en clase un debate en el que nuestra estrella defendería la postura que le tocase de un tema.
  En mi opinión ha sido la actividad mas difícil y completa que hemos trabajado hasta ahora ya que hemos tenido que buscar mucha información para poder realizar la actividad lo mejor posible.
En general, diría que trabajamos bastante bien aunque tuvimos algunos problemas debido a que nuestra estrella un día antes del debate se puso enferma y aunque la pobre se lo había trabajado no pudo acudir a clase y les tocó improvisar a dos compañeros que no lo hicieron nada mal ya que ganaron el debate.
Creo que el debate no era fácil ya que si te tocaba defender una parte en la que tú no estás de acuerdo tenías que aparentar que estabas a favor de ese tema y esto no es nada fácil. No por haber estado ocupados buscando información para realizar bien el debate,  "Social Magic Group" hemos dejado de lado la redes sociales, si no que hemos seguido publicado cosas  de interés tanto en twitter, facebook y en el blog.
En resumen, esta semana hemos trabajado como nunca y cada vez nos organizamos mejor y si no se hubiera puesto enferma nuestra estrella esto se hubiera reflejado bastante bien, aunque por cosas del destino o del azar no fue así, pero esto no nos deprime y no nos quita las ganas sino que nos da algo de rabia y ganas de seguir trabajando y si nada nos lo impide, reflejar nuestro trabajo tanto en este blog como en clase. Adiós y espero que os gusten nuestras entradas.


#Esytic1314

EXPLORADOR.

Hola amigos, otra semana más aquí en Social Magic Gruop, esta semana desempeñaré el rol de explorador.

Este rol consiste cual explorador en explorar por los blogs de la clase e ir mas allá buscando cosas de interés para esta actividad.

Navegando por los blogs de los compañeros de clase, me ha llamado mucho la atención y se ha llevado mi interés como se podía definir cada tema y exponer su punto de vista de manera tan resumida y eficaz como lo han hecho Compussocial.
Como señalé en el comentario dejado en su blog lo bueno y breve dos veces bueno. Les dejo aquí el enlace para que puedan verlo:

http://compusocialhypermeganet.blogspot.com.es/2013/11/los-7-temas-del-debate-lincoln-douglas.html?showComment=1384366015108#c5937942399596098112


En segundo lugar buscando blogs, vídeos, imágenes y cosas de interés para esta asignatura y en la carrera en general, puedo destacar y que me ha llamado mucho la atención es la plataforma , donde colaboran  entidades como la fundación cajamurcia, CEPAIM , Grupo Fuentes y la Universidad de Murcia entre otros.

Esta fundación se define como un punto de encuentro entre proyectos sociales y personas e instituciones que quieran y puedan ayudar con el fin de que salgan esos futuros proyectos de acción social adelante.
En esta plataforma ayudar en un proyecto social es tan facil como elegir entre los proyectos el que más te guste o en el que veas que más puedas aportar, señalar lo que vas a donar, tiempo, dinero y/o bienes y esperar a que se pongan en contacto contigo.
Adjunto aquí el link ya que me parece muy interesante con respecto a nuestro futuro como educadores sociales:

http://www.laplataformasocial.org/en-que-consiste.aspx

Un saludo.
HISTORIADORA.



Esta semana me ha tocado ser historiadora. La actividad consistía en buscar información sobre un tema central llamado: Redes Sociales e Identidad Digital. Dentro de este tema central habían varios puntos importantes, de los cuales teníamos que buscar información sobre sus ventajas e inconvenientes y llegado el lunes, debatirlos con los demás compañeros en clase, respondiendo de una forma clara, justa y ordenada.
Los puntos importantes a debatir con los demás grupos de clase fueron:
  1. Coste, consumo y gasto de los jóvenes en acceso a las redes sociales (telefonía, dispositivos, etc.). Es normal Vs. Es insoportable.
  2. Edad de entrada (Deben esperar a la edad mínima, o a los 18 Vs. Da igual la edad de entrada).
  3. Privacidad (Lo saben todo de ti y es un peligro Vs. No importa que lo sepan todo de ti).
  4. Roles en las redes (profesional, personal, amistoso).
  5. Importancia de la Identidad Digital, problemas para mantenerla (Es importante Vs. No es importante).
  6. Seguridad Vs. Hábitos saludables.
  7. Acción social en las redes sociales (No tiene importancia Vs. Tiene importancia).

Una vez que nos explicaron la actividad en clase, nos pusimos a trabajar duro.En primer lugar, el martes después de una gran mañana agotadora de clases en la universidad, nos quedamos a comer para empezar a repartirnos los temas del debate. Una vez repartidos los temas entre nuestro grupo socialmagicgroup, cada uno nos pusimos a buscar nuestra información sobre el tema seleccionado; buscando en diferentes páginas y tomando de ellas la mejor información correspondiente. En segundo lugar, estuvimos interesados en encontrar noticias en artículos de prensa (periódicos, revistas...), para poder dar mejores explicaciones en el debate.







El miércoles, debido a que somos cada uno de nosotros de pueblos diferentes, nos volvimos a quedar a comer en la universidad para leer cada uno de nosotros nuestros temas y decidir si íbamos bien preparados con la información buscada.




Aún así, después de tantas horas de trabajo los días restantes jueves y viernes, entre las horas de clase que teníamos de descanso aprovechábamos para revisar toda la información que llevábamos preparada para el debate, para que nuestra estrella fuera la mejor a la hora de defender el tema que le tocara. Y por último, el viernes hicimos una reunión donde expusimos cada uno nuestro tema, para ver que nos parecía y por si había que hacerle alguna modificación a algún tema en conjunto debido a que, queríamos que todo estuviera con buen orden y buena presentación. 
 
Una vez terminada y corregida toda nuestra información se la mandamos a nuestra estrella con el fin de que fuera al máximo para defenderse en el debate. Para finalizar, debo darle las GRACIAS a los chicos/as de mi grupo porque el debate salió muy bien. ¡¡ENHORABUENA!!


ACTIVIDAD Nº4; ROL DE CURADOR
Esta semana me ha tocado el rol de curador (Juan Carlos Chumillas). En primer lugar buscamos información sobre el debate Lincoln-Douglas, para ver de que trataba. Posteriormente leímos las instrucciones de la actividad y nos pusimos manos a la obra. Buscamos información de los distintos puntos a debatir y nos pusimos manos a la obra. La información la buscamos en wikipedia, youtube y otras paginas de la red.

ESTRELLA ENFERMA.



Soy Carmen y esta semana me ha tocado el papel de estrella. Cuando decidimos que a mí me tocaba ser la estrella para esta actividad, al principio me dio un poco de miedo porque soy una persona muy insegura al hablar en público, pero enseguida me animé y sabía que sabría salir del paso al final y tenía bastantes ganas, la verdad. Empezamos a trabajar los temas entre todos, repartiéndonos el trabajo y todos preocupados de que todo estuviera bien estructurado para que fuera lo más fácil posible para mí. Me di cuenta de que los temas no eran muy difíciles, eran temas de actualidad sobre las redes sociales, es decir, temas que están en nuestro entorno día a día y tenían también bastantes relaciones entre sí. Finalmente, cuando ya estaba todo terminado, estuve todo el fin de semana preparándolos y pensaba que podría defenderme bastante bien. Pero a la vez también, durante toda la semana pasada tuve muchas molestias en la garganta, pero me iba tomando ibuprofenos y no le di mucha importancia. Hasta que llegó el sábado por la noche, se me hincharon las anginas bastante y empezó a subirme la fiebre, pero seguí sin darle mucha importancia, confiaba en que sería algo pasajero y que para el lunes ya estaría bien. Al ver que el domingo me desperté aun peor, que había perdido la voz completamente, decidí comunicárselo a mi grupo porque conforme pasaban las horas me asustaba más la idea de que el lunes no pudiera representarlos. Ellos me animaban diciendo que seguro que estaría bien al día siguiente, dándome consejos... pero el domingo por la noche no hubo ninguna mejora, al revés, toda la noche con fiebre, dos bolas en la garganta que no me permitían ni forzar la voz ni hablar con claridad... . Me agobié bastante porque sabía que no lo podía hacer, ya no por el malestar, que eso era evidente pero era lo que menos me importaba, si no porque me era imposible hablar. Se lo dije a mis compañeros, y claro, no les sentó muy bien y yo me sentía fatal porque no podía hacer nada. Uno de ellos, Chumi, vino a mi casa por la mañana y recogió toda la información necesaria para el debate y me dijo que iba a ver que podían hacer. Entre los 4 presentes le pusieron mucho empeño y al final consiguieron sacarlo adelante, y eso es digno de admirar. Y les doy las gracias. Gracias al hashtag en twitter #esytic1314 pude seguir todo el debate desde mi casa y me daban muchas ganas de estar ahí, porque entre fotos y comentarios que subían, me pareció que estaba siendo una actividad muy entretenida y sé que me perdí bastantes cosas que quizás en un futuro las necesite. Pero bueno, otra vez será.
GRACIAS.

Actividad 4: Debate lincoln Douglas: PENSADORA





Hola a tod@s!

Comienzo señalando que ha sido una semana muy dura de trabajo, ya que la actividad 4 corresponde a un debate Lincoln Douglas, donde se deben debatir una serie de temas en base, a diferentes posturas, desempeñando diversos papeles en su puesta en marcha; tarea que corría a cargo, en un principio de nuestras estrellas, Carmen y Cristina.
Ha resultado duro para nosotros, ya que nos tuvimos que repartir los siete temas expuestos,  buscar información y sus respectivas posturas a favor y en contra, documentos, noticias etc. Al llevar todo esto a cabo, sé nos presento una situación un poco complicada porque debíamos estructurarlo de la mejor manera posible para que resultara un buen trabajo para subir al blog, un buen trabajo para superarnos a nosotros mismos y conseguir un buen resultado en la nota, y, sobre todo un buen trabajo, para que a la hora de presentárselo a nuestras estrellas, les resultara lo más fácil posible adentrarse en el tema en profundidad y aprender los aspectos más importantes y relevantes de los respectivos temas y diversas posturas para finalmente, ser expuestas en dicho debate de la mejor manera posible. 

También como es lógico, resulto duro para nuestras estrellas, ya que tenían que asumir un papel muy importante al que no sabían muy bien si estaban preparadas, que era enfrentarse en público, a un debate, exponiendo ideas y conceptos que debería aprenderse con anterioridad, y sobre todo tener capacidad de comunicación y expresión adecuada con términos más allá de un vocabulario básico, es decir, eran conscientes que nos tenían que representar a todo el grupo, y dejarnos en el pódium, ser los mejores, por lo que requería mucho esfuerzo al que debería estar totalmente dispuestas a asumir. Conforme iba pasando la semana, más nos aterraba la idea de que llegara el lunes, cada vez que oíamos a un compañero/a nombrar “ debate Lincoln Douglas”, sonaba tan sumamente importante, que unos nervios se apoderaban de nuestro cuerpo, y eso nos motivaba más para ponernos manos a la obra con el trabajo y dar cada uno el 100% de nosotros para que quedara excelente y estuviera terminado todo lo más pronto posible para mandárselo al correo a nuestras estrellas y que empezaran a prepáraselo. En definitiva, llegó el viernes, y con ello la última reunión de grupo antes del lunes, por lo que todo tenía que estar hecho, todos los temas buscados y terminados para exponerlos cada uno a los demás y, entre todos, ver si estaba bien, o si había que hacerle alguna modificación colectiva. A cada uno de nosotros, a unos más que otros, todo hay que decirlo, nos preocupaba, que no hubieran realizado los demás, un buen trabajo de investigación, y que sus temas estuvieran incompletos y con falta de información y documentación. Pero finalmente, la reunión fue llevaba a cabo con éxito, y tengo que felicitarnos, porque todos incluida yo, expusimos nuestros temas, y estaban bien estructurados y trabajados, por lo que objetivo conseguido chic@s, ya estaba todo listo para que nuestras estrellas se pusieran manos a la obra el fin de semana, y nosotros también para echarle una mano, para que el lunes todo saliera perfecto.

Llegó el lunes, y a las ocho de la mañana, resulta que nuestra estrella Carmen, estaba sin poder hablar,  y no podía venir. Los nervios, se apoderaban de nosotros, yo estaba como un flan, porque dependíamos de la segunda estrella Cristina, y queríamos que saliera todo lo mejor posible. Llegamos a clase, y cuando ya está todo preparado, de repente nos encontramos con la situación, de que esta nuestra estrella en un supuesto atasco y que no va a aparecer. Eran  las 9 y cuarto de la mañana, estaba empezando el debate, y, estábamos sin estrella. Apoderados del miedo, vergüenza, rabia, desesperación, llanto y tantas emociones que podría decir, pero que no tengo ni palabras la verdad para relatarlo, decidimos que las cuatro personas que habíamos de los 7 que somos en el grupo, salíamos a debatir, a defender y dar la cara por nuestro grupo, y que fuese lo que dios quisiese. Tengo que decir, que fue enorme el apoyo que recibimos, tanto por parte de los profesores como por parte de los compañeros, y me gustaría agradecéroslo de corazón, porque gracias a ello, lo hicimos lo mejor que pudimos, la verdad que no se si bien o mal, pero lo hicimos y es lo que cuenta. Fue un momento muy duro, en el que pase la vergüenza de mi vida, y he aprendido bastante, me atrevería a decir que mis compañeros también, a que hay que enfrentarse a todo, sin importar las circunstancias, tan solo dando el 100% de ti.

La realización de esta actividad, no sólo nos ha servido para formarnos a la hora de realizar un debate, sino que no que nos ha llevado más allá, hemos diría yo, transcendido. Y con esto quiero decir que, gracias a ella, hemos aprendido a conocer nuestra capacidad de diálogo, comprensión, comunicación, exposición en público y defensa de nuestras ideas y posturas, nos ha hecho querer ir más allá de nuestras posibilidades, nos ha hecho querer superarnos a nosotros mismos, nos ha hecho enfrentarnos a nuestro miedo escénico, a nuestro pánico de debatir, a nuestro miedo de exponer nuestros puntos de vista por lo que puedan pensar de nosotros, ha hecho que mejoremos bastante en nuestro trabajo, que diéramos el 100% de nosotros, nos ha hecho ponernos al límite en todo. En definitiva, creo y me atrevo a decir que ha sido la actividad que más nos ha servido hasta ahora, y la más productiva, y sobre todo importante, ya que en nuestra profesión como nos ha dicho Marimar Román, educadora social presente en la actividad, el debate estará muy presente y formara parte en un futuro de nuestra vida, y tenemos que estar preparados para ello, y no tener ningún miedo ni pánico escénico y que mejor manera que ésta, enfrentarnos a uno en clase.

En conclusión, aunque las circunstancias se nos presentaran difíciles, ya que no contábamos con la presencia de nuestros representantes del grupo, creo que dimos un gran ejemplo de superación y unión, ya que a pesar de todo, dimos la cara como pudimos, y luchamos hasta el final poniendo el 100% de cada uno de los 4, incluida yo, que estábamos, y quizás no salio como debía o fue un poco flojo, pero hay que tener muy cuenta la intención y  gran esfuerzo con que lo llevamos a cabo, terminando el debate con el gran apoyo de nuestros compañeros, y finalmente siendo proclamados  ganadores, muchas gracias 

martes, 12 de noviembre de 2013

Actividad 4:Rol de Traductor.Debate Lincoln–Douglas.



Esta semana me ha tocado hacer el rol de traductor, dejando así reflejados cinco definiciones de la actividad que os dejo  a continuación :
Redes Sociales.

Este termino se otorga a los antropólogos Alfred Radcliffe-Brown y Jhon Barnes.
Son parte de nuestra vida, estamos conectados en todo momento a ellas y son la forma en la que se estructuran las relaciones personales.
Podemos definir las redes sociales on-line como estructuras sociales compuestas por un grupo de personas que siguen un interés común, relación o actividad a través de Internet donde tienen lugar los encuentros sociales y se muestran las preferencias de consumo de información mediante la comunicación en tiempo real. No solo nos relacionamos y compartimos con los demás  sino que, además, exponemos abiertamente y en tiempo real nuestros , gustos y preferencias, expresando la propia identidad.
 

Identidad digital.

Podemos definir la identidad digital como la pista que cada usuario de Internet deja en la red como resultado de su interrelación con otros usuarios.
Conseguimos información sobre nosotros que en algún momento hemos publicado o también podemos encontrar contenido que otros consumidores han colgado en la red. Así pues, la identidad digital está formada por una serie de huellas de distinta procedencia. Algunas de ellas son las siguientes:
 Perfiles personales  como Facebook o profesionales como Linkedin.
 Comentarios. en Blogs, YouTube etc...
 Contenidos digitales como las Fotos.
 Nuestros propios amigos, contactos profesionales, seguidores y a quienes  seguimos.
 Las direcciones de correo electrónico como MSN.

http://www.youtube.com/watch?v=2qR8uSyTZH0 (Ejemplo  de la identidad digital).

Seguridad en la red:

Internet ha ido avanzando y se ha ampliado entre jóvenes y mayores. Es una herramienta de información y de comunicación con una dimensión cultural muy compuesta.
Internet acoge entre sus paginas incalculables peligros que debemos aprender a identificar para poder escoger las medidas de protección mas adecuadas en cada caso.
Las tres medidas básicas de seguridad que deben de tener los ordenadores serian los siguientes:

CORTAFUEGOS
Es una técnica que se utiliza para evitar que usuarios desacreditados tengan acceso a las redes privadas conectadas con Internet.
ANTIVIRUS
Son programas que tienen como finalidad prevenir o evitar la activación de los virus, así como su expansión y contagio. El antivirus cuenta con una rutina de detención, de eliminación y de reconstrucción de los archivos y de las zonas infectadas o dañadas..
ACTUALIZACIONES DE SEGURIDAD
Para que un sistema este libre de ataques por parte de virus, gusanos etc...,hay que actualizarlo habitualmente. Las Actualizaciones Automáticas se activan por defecto, mientras el equipo este conectado a internet.

http://www.youtube.com/watch?v=t-x73w1N1os
http://www.youtube.com/watch?v=BIRAwYKAbtM
http://www.youtube.com/watch?v=iwwzJQjyRSg
http://www.youtube.com/watch?v=KiuTyXehW-8

 Formato Lincoln–Douglas:

Es un formato que no requiere de argumento que se basen en estadística u otros datos empíricos sino que es un debate de carácter especialmente valórico cuyo soporte son los principios morales y lógica con el que el orador los emplea para sostener su postura.
Este tipo de debate hunde sus raíces en la historia de la política estadounidense.
Si queréis saber un poquito más acerca de este tema os dejo el enlace:
 

 Ciberbullying:

El ciberbullying también está presente en muchos jóvenes por Internet  Este término pues, se define como el comportamiento extenso de agresión e intimidación psicológica y física que un niño/a, jóvenes o grupo de niños/as realiza a un tercero/a utilizando cualquier tipo de información electrónica. Desgraciadamente las consecuencias pueden llevar a profundas depresiones y/o suicidios.
 
http://www.youtube.com/watch?v=6yIhGau0qXg (Aquí os dejo un caso impactante de ciberbullying…un relato tremendamente escalofriante y a la vez muy triste de una chica que lo sufrió en su propia piel)


Actividad 4: Debate Lincoln Douglas

Hola chicos/as:
Esta semana nos ha tocado hacer el debate debate Lincoln Douglas. Aquí os dejamos los temas que salieron a debatir:

Acción social en las redes sociales.
Tiene importancia:
Considero que la acción social en las redes sociales es importante debido a que hoy en día, una de las cosas que más nos mueven son las redes sociales. La sociedad se implica en los temas destacados del día a día, opinando sobre ellos en las redes y dando oportunidad de que otros los conozcan y puedan opinar también. Redes sociales como Twitter, Facebook o las RSS (Really Simple Syndication) se han convertido en las herramientas para conectar a todo el mundo tanto a nivel personal como a nivel mundial, de manera que con un solo click todas las personas podemos enterarnos de lo que pasa alrededor del mundo.
Unos de los efectos de las redes sociales es el poder de manifestación que poseen. La comunicación inmediata y transmisión de opiniones y contenidos las convierte en un instrumento social muy potente. Los movimientos ciudadanos se organizan a través de las redes sociales originando hechos históricos.
Los adolescentes, sobre todo, utilizan los sistemas de mensajería instantánea para hablar con sus amigos y para intercambiar los apuntes del colegio, suben las fotos que hicieron con sus móviles a Instagram, cuelgan sus vídeos en Youtube, utilizan Google para buscar información sobre cualquier cosa y viven en las Redes Sociales. Estas se han convertido en una parte imprescindible de nuestras vidas, porque son perfectas para conocer gente, para realizar actividades sencillas, para compartir, y porque son un lugar perfecto para obtener información.

No tiene importancia
Aun así la importancia que pueda tener la acción social en las redes sociales es relativa, ya que esta puede interesar a un grupo concreto de gente como son por ejemplo los adolescentes o la juventud, pero puede que no interese a alguna gente adulta y sobre todo a los mas mayores, ya que estos no suelen estar en contacto mediante redes sociales, pero sin embargo se enteran de aquellas cosas que mueven el mundo mediante otros medios como la televisión  , el periódico o la radio
Mucha gente es capaz de pasarse un día entero conectado a la red, lo que puede llegar incluso a ser perjudicial, puesto que pueden tener mucha vida social mediante una pantalla (sin saber en realidad si la persona con la que están hablando es en realidad esa persona), pero no tener, sin embargo, buena vida social fuera de la pantalla.
En conclusión, es evidente que  las redes sociales forman parte de nuestra vida social hoy en día, pero también hay que saber utilizarlas de manera moderada y responsable.


Tema de la privacidad.

Lo saben todo de ti y es un peligro:
Si queremos utilizar Internet, tenemos que asumir que vamos a perder cierta intimidad sobre nuestra vida.
Nosotros tampoco se lo ponemos demasiado difícil .Hacemos blog, creamos cuentas como twitter, Facebook, subimos videos a YouTube, pinterest, instagram entre otros muchos creyéndonos con eso que estamos a salvo porque tenemos la cuenta restringida solo a nuestros amigos u amigos de amigos , pero no es así.
Nos conectamos desde casa, en la universidad, en casa de amigos, con el móvil y de esa manera ya tenemos el “lazo hecho”. Te pueden robar el mvl , se te puede perder, tus amigos se pueden meter con tu cuenta e incluso te pueden robar las contraseñas de MSN o HOTMAIL con jaques.
Esta gente suele utilizar tu información personal a la hora de crearse cuentas usando tus fotos.
Las redes sociales se tienen que saber utilizar con criterio, madurez y sobre todo con cabeza, no sabemos quién se puede encontrar detrás de una pantalla.
Entendemos por privacidad al nivel de protección que tienen los datos y las informaciones que las personas ponen en las redes sociales, de forma que la persona que se crea una cuenta en cualquier página  pueda decidir que quiere enseñar a los demás de su vida propia al resto de personas y de poder cambiar la privacidad cuando ella/él lo desee oportuno.
También es necesario que llevemos cuidado con la información que ponemos a disposición de los demás y habilitar su acceso a las personas que no son de nuestro entorno, es decir, a personas que no consideremos contactos o amigos.
Nos podemos preguntar ¿Es necesario dar todos nuestros datos a personas que no conoces?
-Nombre y apellido.
-Dirección.
-Correo.
-Detalles de miembros de la familia
-Orientación sexual
-Historial de educación y empleo.
¿Es necesario también revelar nuestra ubicación en todo momento o en momentos puntuales?


Da igual que lo sepan todo de ti:
 
En verdad si no tienes nada que esconder, da igual que la gente sepa tu vida como que no. Las redes sociales nos permiten poder encontrar a personas con las que llevábamos años sin mantener contacto y que por casualidades de la vida te sale como “Amigos que quizás conozcas”
En estas páginas también te puedes enterar de los eventos que se van a realizar por tu localidad o municipio, de  sitios que van a ser inaugurados o lo mejor de todo: PODER COMPRAR ROPA Y ZAPATOS POR INTERNET.
También se puede encontrar pareja en este tipo de páginas e interactuar con las personas que tengan unos gustos parecidos a los nuestros  o poder practicar los idiomas con personas que hablen inglés, alemán, Francés entre otros que también estén en tu circulo de “ciberamigos”
No se puede olvidar que en estas páginas también nos solidarizamos con personas que tienen problemas, ayudamos a difundir información de personas desaparecidas, la lucha contra el cáncer de mama…etc
¿Y qué más da que lo sepan TODO de ti? En definitiva es lo que “tu” has decidido hacer en todo momento a lo largo de tu vida y el “TODO” lo pones tú.
No importa siempre y cuando lo que envíes sea información básica, es decir, que también dependiendo de la edad o de las características de esa persona tu información sea adecuada.




Coste, gasto y consumo de los jóvenes en las redes sociales.

·    NO ES NORMAL:

1.      CONSUMO:

En las encuestas que se realizan en relación con el  consumo de redes sociales, el dato más destacado es que los adolescentes que se encuentran con el máximo consumo de las redes sociales están entre los 13 y 17 años, siendo menores de edad.
Hay un término denominado “NIÑOS BÚNQUER” que son niños que pierden el contacto con su medio social real por pasarse todo su tiempo en Internet. Se crean una única vida paralela en la que lo único que importa es estar conectado a Internet y a las redes sociales. Esto puede convertirse en enfermedad y terminar en traumas e incluso depresiones en los familiares más cercanos como los padres por los cambios de humor de su hijo.

2.      GASTO:

Los adolescentes normalmente utilizan las redes sociales e Internet en general para mantenerse conectados con el mundo y muy pocos lo utilizan con el fin de buscar información para las tareas del colegio, instituto, universidad..., por lo que pagar los gastos mensuales que ocasiona la conexión a Internet en teléfonos móviles y otros aparatos electrónicos, resulta un pago excesivo y totalmente innecesario para solamente utilizarlo como medio de comunicación. A demás, en la mayoría de los casos son los padres los que pagan las facturas y a menudo no piden explicaciones a sus hijos del fin con el que usan las redes sociales o Internet.


·   ES NORMAL:


1. Consumo.

Es imprescindible para los jóvenes que estén conectados a las redes sociales, porque permite socializar ya sea con amigos actuales o nuevas amistades. Las redes sociales facilitan a los jóvenes el estar constantemente actualizados y que encuentren toda la información que les hace falta para su vida y para las tareas que tengan que realizar, ya sea para motivos de estudio o de trabajo.
Las redes sociales son un medio que facilita la conexión con el resto del mundo al alcance de la mano de cualquier persona que se lo pueda permitir. En tan solo unos segundos puedes encontrar toda la información que necesiten.
Mediante nuestros propios contactos podemos obtener información de: eventos, publicaciones en blogs de temas de interés, noticias de actualidad o sucesos importantes en la vida de los amigos.
La información de primera mano que podamos recibir es una ventaja muy significativa porque el lector está enfrente a la fuente por lo que obtendrá mejores resultados.

2. Gasto
Las facturas de los móviles con conexión a Internet suele tener un precio fijo (Tarifa plana), que permite usar todo lo que quieras Internet, de este modo los padres que pagan las facturas no se gastan mucho dinero y los adolescentes pueden permitirse el lujo de estar en cualquier lado y tener Internet y mantener siempre contacto con las redes sociales.


Seguridad VS hábitos saludables.

Seguridad:
La seguridad en la red es bastante escasa. En Internet debemos llevar cuidado con aquello que colgamos, publicamos o dejamos a la vista ya que esto puede ser utilizado en nuestra contra debido a que todo está a la vista de todos los usuarios.
-          Internet puede que no sea seguro por los siguiente factores:
Uno de ellos es la cantidad de virus que circulan por la web y que pueden dañar nuestro dispositivo. Otro podría ser la cantidad de persona llamadas hacker que son capaces de meterse en cualquier ordenador y manipular tus documentos a su antojo y disfrute.
Además en Internet circula mucho tipo de información, imágenes, vídeos que pueden herir nuestra sensibilidad, como por ejemplo vídeos pornográficos o vídeos de contenido violento.
Otro problema de Internet es la gran cantidad de información falsa y no contrastada que puede ser leída y creída por los usuarios, que esto puede llegar a  causar graves daños psicológicos.
Además en Internet es normal encontrarse casos de acosos y abusos especialmente a gente que no llega a manejarse demasiado bien por la red y esto puede llevar a que gente que lo maneja con gran soltura se aproveche de ello y le cause graves daños psicológicos a la persona como a su entorno.
En la actualidad existen compañías o páginas que intenta darle la seguridad a los usuarios para poner la información que quieran, como podría ser seguridad en la red o centro internet segura pero aun así los casos de abusos y acosos siguen siendo muy abundantes y la seguridad en la red es bastante escasa

Hábitos saludables:
Por un lado es positivo porque puedes conocer y hacer muchas amistades a través de las nuevas tecnologías y esto favorece  la persona en el entorno social.
Por otro lado Internet está afectando gravemente los hábitos saludables de aquellos que lo usan sobre todo de niños pequeños y jóvenes que pasan demasiado tiempo delante de la pantalla del ordenador y se olvidan de hacer otras actividades como por ejemplo hacer deporte, quedar con los amigos, etc…
Además en la red se encuentra casi todo lo que hace que los niños no ejerciten mucho su mente a la hora de realizar trabajos de escuela y esto lleva a que atrofien su cerebro ya que no dedican su tiempo libre a practicar actividades de culto como puede ser leer y pintar.
Un consejo que damos para que internet no afecte a los hábitos saludables de los niños es que los padres establezcan un horario para el uso del ordenador y así no se exceda el tiempo de uso de este, otro consejo es que los padres deben acompañar a los niños cuando estén en internet y revisar de vez en cuando el historial para repasar las páginas en las que se ha metido el niño.


Importancia de la identidad digital, problemas para mantenerla.
 (Es importante VS no lo es)
Es importante mantener nuestra identidad digital “es la huella que dejamos en internet” y esto condicionara en el futuro la visión que damos de nosotros mismos tanto personal como profesional porque a internet subimos fotos, comentarios o videos y ponemos información personal a la cual todo el mundo puede acceder, toda esta información puede afectarnos en un futuro a la hora de encontrar trabajo o a la hora de que nos contraten en algún empleo.
Al darse de alta en alguna de las muchas redes sociales que existen en la actualidad el usuario cede toda su información personal a la red social incluso después de habernos dado de baja en esta red, por ello, es recomendable no aportar todos los datos personales a la red y en caso de hacerlo, solo directamente a personas conocidas o de confianza y de forma segura esto nos lleva a la conclusión de que hay que aprender a diferenciar nuestra vida privada y nuestra vida pública.
Poseer una buena identidad digital puede suponer muchas ventajas hasta ahora impensables en nuestra trayectoria digital.


Edad.
Hoy en día, el uso de los perfiles de las redes sociales ha sufrido un aumento espectacular, ya que el uso de las nuevas tecnologías está cada vez más a la orden del día. Redes como Facebook, tuenti, twitter e instagram se colocan en el liderazgo de usos entre los consumidores comprendidos en edades entre 18 y 26 años, según estudios realizados por el Instituto Nacional de Tecnologías de la comunicación. Pero ante este fenómeno, hay que tener en cuenta uno de los temas más destacables e importantes de ello, la edad de entrada a dichas redes, y he aquí cuando nos hacemos la siguientes preguntas, ¿deben esperar la edad  mínima? ¿ o a los 18? ¿Da igual la edad de entrada? .Según un estudio realizado por la Asociación de Estudios Psicológicos y Sociales, indica que existen unas condiciones de uso de las mismas, donde especifican el límite imperativo normativo de la edad, con sus respectivas leyes de protección al menor,  Dicen textualmente que:

-A raíz de ello, se pueden extraer dos posturas, deben esperar a la edad mínima o a los 18 VS Da igual la edad de entrada :


Deben esperar a la edad mínima, o a los 18:
Con esta postura, se cumple un límite que se establece por imperativo normativo y  es el relativo a la edad. La edad mínima que debe exigirse en los formularios de registro de las redes sociales es de 14 años, ya que para solicitarse datos personales a menores de esa edad deben tener autorización de su representante legal. El Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal expresa en su artículo 13 que los menores de 14 años de edad no pueden prestar su consentimiento para efectos de que sus datos sean recabados y tratados, siendo sus representantes legales los únicos que pueden autorizar dicha recabación.13 Sin embargo, las redes están llenas de usuarios menores de esa edad, que han mentido para acceder a ella y, por otro lado no es raro que sean los propios padres los que dan de alta a sus hijos menores, en las redes.. Los padres, madres y tutores tienen la obligación legal de velar la intimidad y la imagen del menor. Esta obligación viene recogida en la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, sobre Protección Civil del Derecho al Honor, a la Intimidad Personal y Familiar y a la Propia Imagen. Dejarlos a su libre albedrío supone abandonar esta obligación. Y la reglamentación de protección de datos de carácter personal en España no permite recabar datos de menores de 14 años sin el consentimiento de los padres o tutores, todo esto queda mencionado textualmente en un documento de  “Menores en la red”.
 Un menor de 14 años no es capaz de comprender la importancia que tiene el desvelar su privacidad, el compartir fotos, el dar información personal… Es fácil que lleguen, por ejemplo, a subir fotos de las que en un futuro se tengan que arrepentir. Una red social no es simplemente una web. Es una herramienta de comunicación, con todo lo que eso comporta. Y al igual que se supervisan las amistades y relaciones de los niños y niñas en la vida real, con más razón quizás hay que hacerlo en las redes sociales. El inicial anonimato que proporcionan puede crear situaciones de riesgo. En definitiva, si deben esperar a la edad mínima o a los 18 para adquirir los perfiles en dichas redes, ya que a esa edad tienen más o menos la suficiente madurez e información acerca de lo que supone este mundo para nuestra vida, ya que resulta en la mayoría de los casos una amenaza hacia nuestra intimidad y hay que saber actuar al respecto y ser lo suficientemente consciente de lo que todo ello puede repercutir por lo que están menos expuesto a engaños de falsificadores de identidad,que en la actualidad muchos adolescentes son engañados y acaban siendo victimas de abusos.

Roles en las Redes Sociales.
Una de las grandes ventajas que tiene el rol en las redes sociales es que puedes utilizar cuentas variadas dependiendo para lo que lo vayas a utilizar. Desde una misma persona, puedes tener muchos usuarios y utilizarlos para diferentes finalidades. Unos para trabajo, otro para amistades, otro personal, etc… Utilizar la red es algo fundamental en la actualidad y es una buena vía para darte a conocer y que terceras personas tengan información tuya a mano. Esto último si es en cuanto a lo profesional y académicamente es magnífico, en cambio si utilizamos la red para publicar cosas mas personales, ya es mas delicado debido a que todo lo que este en la red esta disponible para cualquier persona. En definitiva hay que tener claro para que y por qué utilizamos la red y diferenciar siempre el rol correspondiente para cada caso, ya que puede ser de gran utilidad pero a su vez un arma de doble filo.

    Por otra parte es un gran inconveniente desde el punto de vista laboral ya que al estar tu información en la red todo el mundo puede acceder a ella y si vas a buscar trabajo puedes encontrarte con que el jefe ha buscado información sobre ti, y se ha encontrado con una imagen tuya totalmente diferente a la descrita en el currículum. Aunque lo que haya visto sea de una noche de fiesta familiar o con amigos, ya juzga a esa persona, en este caso a ti, como fiestera a pesar de que tu no seas para nada eso. Como conclusión, hay que utilizar la red con total libertad pero con mucha precaución debido a casos como este que pueden hacer de tu vida una tortura a nivel laboral, y por que no, psicológico.