jueves, 24 de octubre de 2013

ACTIVIDAD 2: PENSADOR


"THE THINKER"
Esta semana me ha tocado ser "el pensador". Esta semana el trabajo ha tratado de la elaboracion de un videoclip contando un curso. El curso que hemos elegido ha sido uno de informatica y este curso teniamos que orientarlo a las corrientes pedagogicas del PLE. Las tareas nos las hemos repartido entre los miembros del grupo ya que habia que buscar la informacion de un curso, elaborar unos dipticos. Uno original y otro modificado y despues para terminar, grabar el video y subirlo al youtube y al blog. Hemos conseguido ponernos de acuerdo entre todos y trabajar de forma constante consiguiendo acabar la tarea a tiempo y de la mejor manera posible. Un saludo a todos y a ver si nos echan una visitilla por la web.     GRACIAS

ACTIVIDAD 2: ESTRELLAS

Esta semana nos ha tocado el rol de estrellas a mi compañera Leticia Pérez Gálvez y a mi ( Ainoa Martinez Caballero) .La actividad que nos toco hacer fue una exposición sobre un curso basado en los principios pedágogicos del PLE en concreto un taller de informática para personas adultas. Ha sido una experiencia muy buena ya que debido a la huelga convocada en el dia de la exposición, nos mandaron hacer un video que posteriormente debia ser colgado tanto en youtube como en el blog. A la hora de plantearnos la actividad, pensamos que seria una buena idea cambiar el modo de exponer; en vez de hacerlo muy monótono, hacer una parodia para que asi resultara más interesante y más ameno para ver. Esperemos que os haya gustado y que nos dejés comentarios y RESEÑAS en vuestro blog jajaja . Un saludo

ACTIVIDAD 2: DÍPTICOS TALLER DE INFORMÁTICA PARA PERSONAS ADULTAS


DIPTICO DEL CURSO :




DIPTICO DEL CURSO MODIFICADO:




lunes, 21 de octubre de 2013

ACTIVIDAD 1 PLE: ESTRELLAS

El rol de estrella esta semana los hemos asumido Carlos y Juan Carlos.
Empieza nuestra andadura en esta asignatura, y que mejor forma de empezar que ser estrella la primera semana...(NO).
La verdad que nos tocase estrella la primera semana no fue plato de buen gusto ya que aun no conocíamos a nadie de la clase y nos daba vergüenza. Al final, nosotros pensamos que no nos salio muy mal ya que poco a poco que íbamos hablando se nos iba quitando la vergüenza y nos salia mejor e incluso los profesores dijeron dos detalles que le gusto de nuestra exposición.

En conclusión, ha sido una experiencia muy muy buena ya que nos ha servido para desenvolvernos mucho mejor en publico y perder esa vergüenza que se tiene a hablar en publico. Hemos intentado explicar de la mejor manera posible el concepto de PLE y sus usos, para que sirve, etc... y creemos que al final lo hemos sacado hacia delante de la mejor manera posible. Ahora le toca a otros compañeros pero seguro que lo haran igual e incluso mejor que nosotros. Un saludo.

domingo, 20 de octubre de 2013

ACTIVIDAD 1: TRADUCTORA

Hola lectores de nuestro precioso blog. A mí me ha tocado empezar este proyecto siendo "la traductora". Mi trabajo consiste en sacar los conceptos más importantes, en vista de toda la información recogida.
A continuación voy a haceros una breve explicación de los concepto más imporantes que me han parecido de esta actividad: 


El término principal a cerca del cual hemos trabajado  ha sido el PLE.

Pero, ¿QUÉ SON LOS PLES? Hemos entendido que los PLES son sistemas que ayudan a los estudiantes a tomar el control y gestión de su propio aprendizaje. Esto incluye el apoyo de los estudiantes a fijar sus propios objetivos de aprendizaje; gestionar su aprendizaje, la gestión de los contenidos y procesos; comunicarse con otros en el proceso de aprendizaje y lograr así los objetivos de aprendizaje. El PLE se basa en tres características que son: fuentes de información, modificación o reflexión o con quién aprendió. Como bien dice Linda Castañeda en un video sobre los entornos personales de aprendizaje, "El PLE no es una herramienta, ni un entorno, sino que se trata de un enfoque pedagógico del aprendizaje,es decir si miro mi PLE he de poder ver, cómo aprendo, en que contextos aprendo, con quién aprendo y haciendo qué cosas".
Imagen sacada de: http://www.flickr.com/photos/manelar/

Otros términos importantes que han estado presentes han sido PLN, WEB 2.0, LMS, o Redes Sociales.


El PLN (Procesamiento de Lenguajes Naturales) es un campo de la ciencia de la informática de la lingüística que se ocupa de las interacciones entre los ordenadores y el lenguaje humano. Se suele considerar como un subcampo de la Inteligencia artificial. Los algoritmos modernos de PLN están basados especialmente en el aprendizaje estadístico automático. Sin embargo, el PLN no trata de la comunicación por medio de lenguajes naturales de una forma abstracta, sino de diseñar mecanismos para comunicarse que sean eficaces computacionalmente. 

La WEB 2.0, podríamos decir que es una "denominación de origen" que se refiere a una segunda generación en la historia de los sitios web. Su característica común es que están basados en el modelo de una comunidad de usuarios. Abarca una amplia variedad de redes sociales, blogs, wikis y servicios multimedia interconectados. Su función principal es el intercambio rápido de información entre los usuarios y la colaboración en la producción de contenidos. Todos estos sitios utilizan la inteligencia colectiva para proporcionar servicios interactivos en la red donde el usuario tiene control para publicar sus datos y compartirlos con los demás.

El LMS (Learning Management System) se refiere al sistema de gestión del aprendizaje. Es un programa instalado en un servidor, que es aplicado para dirigir, comercializar y controlar las actividades de formación de tipo no presencial (también llamadas 
e-Learning), de una institución u organización. Los LMS incorporaron las siguientes funciones: Gestión y registro de cursos y alumnos; control de acceso y seguimiento del progreso de los alumnos; administración y programación de cursos; gestión de informes; materiales y actividades de formación; gestión de evaluaciones; seguimiento del aprendizaje; gestión de servicios de comunicación como foros de discusión y videoconferencias.

Por último... hablemos de las Redes Sociales.
¿Qué significa?
Si partimos de que "Red" hace referencia a la estructura que tiene un patrón característico y por otro lado, "Social" que se define como algo que pertenece o que es relativo a la sociedad, sacamos la conclusión de que la noción "RED SOCIAL" está vinculada a la estructura donde un grupo de personas mantiene algún tipo de vínculo. Especificamente, estas se encuentrn en Internet y favorecen la creación de comunidades virtuales. La red social más popular es Facebook, que cuenta con 6000 millones de usuarios. Otras redes sociales muy utilizadas son Twitter o Tuenti.