viernes, 6 de diciembre de 2013

ESTRELLA ACTIVIDAD 5.

¡¡Hola personas graciosas que nos leéis!! Soy Carmen y en esta penúltima actividad, que ha sido la de Mapping, me ha tocado a mi ser la estrella. La entrada va con un poco de retraso debido a que nos han dejado una semana más para la exposición de las estrellas. Esta semana, la idea era que los estrellas de cada grupo expusieran  delante de la clase y al mismo tiempo en videoconferencia con los alumnos de la Universidad de Barcelona, el trabajo que habían hecho, cómo lo habían hecho, los problemas que habían tenido, que relación podía tener cada tema mapeado con la Educación Social, étc. Después de dos exposiciones, hubo algunos problemillas con la conexión de Barcelona y la videoconferencia fue totalmente un fracaso, así que yo solo tuve que exponer para nuestra clase. Esto no nos preocupó a nosotros, ya que para nuestra mala suerte (o buena viendo las experiencias de los demás compañeros con ellos) no teníamos grupo en Barcelona que mapeara nuestro mismo tema, así que al no haber preparado nada con ninguno de ellos, no fue un problema. A mí no me dio tiempo a exponer el primer día, así que tuve que hacerlo al día siguiente y como no estaba la profesora Linda, tuvimos que grabarlo en vídeo también.
Aquí os dejo una foto mía exponiendo. ¡¡HASTA OTRAAAAAA!!

martes, 3 de diciembre de 2013

CONFERENCIA JORDI ADELL (03/12/13)





Hola blogguer@s!
Soy Ainoa facilitadora de esta semana, y quiero dedicar una entrada al gran   acontecimiento ocurrido el día de hoy, hemos tenido el placer de contar con el gran JORDI ADELL, que ha visitado esta mañana la facultad de educación para darnos una charla sobre las pedagogías emergentes.  A nuestro grupo, nos ha parecido muy interesante su enfoque y su manera de ver el mundo de las nuevas tecnologías y el aprendizaje. Me gustaría destacar aspectos que nos han parecido importantes, para que así, quien nos lea, y no haya tenido la posibilidad de asistir, pueda entender y saber de lo que nos ha hablado Jordi.

Comienza la charla, haciendo una serie de preguntas sobre redes sociales a las que pertenecemos la mayoría, y nos lanza la pregunta…¿ Sois visitantes o residentes en las redes?

A continuación, continúa con:

      La evolución y las modas de las tecnologías. Poniendo el ejemplo de las pizarras electrónicas (cuando salieron atraían mucho la atención de los niños). Anécdota: Los niños pasan las hojas de los libros como si fueran IPAD


ARGUMENTOS


  1.     Mediante las nuevas tecnologías se pretende enseñar y educar
  2.     Las pedagogías emergentes son potencialmente disruptivas  
  3.     La innovación didáctica se difunde mas horizontalmente y menos dirigida 
  4.     Tecnología es todo aquello que no aparece en LOS ÁRBOLES

CONTRAS DE LAS TECNOLOGÍAS


  •      Pedagogías de la reproducción y el control ( lo que se hace en un ordenador, tablet   etc. ,se queda registrado aunque no lo creamos)                                                                    

  •      Y aquí es cuando lanza la pregunta… ¿Quién va a definir la pedagogía en el S.XXI?  ¿Una tablet? ¿Apple? ¿Editoriales?


IDEAS PARA LA PEDAGOGÍA EN EL S.XXI

  •      Educación es bastante más que saber cosas ( clásicas y modernas)
  •      Las escuelas son islas, y en el S.XXI ya no se cree eso… las tecnologías han cambiado esa mentalidad
  •      Twitter es una de las grandes potencias de conocimientos, por delante de facebook
  •      Hay que combinar aprendizaje formal con informal
  •      Hay que asumir riesgos e innovar, sino no conseguiremos la mitad de lo que queremos

También podríamos destacar frases como:


Los políticos echan la culpa a los profesores de algo que no han hecho.

Introducir nuevas tecnologías en las escuelas siempre y cuando aporten algún valor.

Los profesores pueden revolucionar el uso de las nuevas tecnologías.

Necesitamos gente que cree conocimiento nuevo, no reproduzca.

Hay un nuevo ecosistema informacional, la educación no puede seguir ignorándolo.

El lado oscuro de la tecnología , pedagogías de la reproducción y el control.

La innovación didáctica se difunde más horizontalmente y menos  dirigida.

Las tecnologías emergentes atraviesan ciclos de sobre expectación.

   
Y para finalizar la charla, nos lanza la frase: “El futuro no está escrito”


Muchas gracias por todo, ha sido un placer tener al gran Jordi Adell esta mañana con todos nosotros! 



#Esytic1314