miércoles, 11 de diciembre de 2013

ACTIVIDAD 6. PECHAKUCHA. PENSADOR

¡¡¡Hola Bloggeros!!! 
La actividad realizada esta semana se llamaba "Participación Ciudadana Pechakucha" y consistía en buscar una iniciativa de participación ciudadana que tuviese que ver con la universidad ya que fue el tema que escogimos en clase, y compartir y trabajar esta misma propuesta con un grupo de alumnos de TIC de por la tarde.
En general, esta actividad nos gustó bastante más que las anteriores ya que la teníamos que realizar con un grupo de Tic de por la tarde. A nosotros nos tocó realizarlo con el grupo "cambiando el mundo". Fue muy fácil trabajar con ellos ya que los dos grupos poníamos todo de nuestra parte para que todo saliese bien.

 El tema que hemos abordado en esta actividad ha sido el tema de las becas"Erasmus" y la problemática que existe actualmente con las becas. Cogimos este tema porque lo veíamos muy interesante y nos preocupaba bastante, ya que cada vez se están endureciendo mas los criterios y requisitos para poder acceder a una beca Erasmus y esto es debido al gran recorte que se está produciendo en la educación. Esta medida no va a permitir que muchos alumnos con requisitos económicos mas bajos puedan realizar Erasmus al no optar a dicha beca. Y es que  ¿A quién no le gustaría recibir una beca ERASMUS? y realizar esa bonita e increíble experiencia en la cual visitas otro país y aprendes tanto de nueva gente que conoces como de esa nueva cultura, y además aprendes y perfeccionas idiomas.




En la actualidad, para que veáis un ejemplo, solo 8000 erasmus de los 30000 actuales recibirán becas y esto no lo podemos permitir, y es por eso por lo que nuestro grupo ha querido tratar este tema y aportar nuestro granito de arena informando y sensibilizando a la gente de nuestro alrededor sobre este preocupante tema.


Aquí os dejo un vídeo interesante que he visto en youtube y que esta hecho por el canal de televisión La Sexta.



Como conclusión, consideramos que esta actividad nos ha ayudado bastante, ya que nos ha hecho ver desde mas cerca temas bastantes preocupantes y específicamente en nuestro caso, nos ha hecho ver la problemática y los recortes que están sufriendo las becas Erasmus.

También nos hemos dado cuenta realizando esta actividad que lo que que antes hacíamos, que era hablar solamente, no servía de nada y que nosotros, aunque solamente seamos estudiantes podemos informar, concienciar e incluso movilizar a la gente si nos lo proponemos.

Esto es todo, ha sido un placer realizar esta actividad e informaros sobre este preocupante tema .


ADIOSSS Y HASTA LA PRÓXIMA BLOGGEROS.
#salvemosErasmus

ACTIVIDAD 6: HISTORIADORA.

Soy Carmen, la historiadora de esta semana. Para cambiar un poco la dinámica que hemos hecho de este Rol durante todo el curso de esta asignatura, esta vez, yo he hecho un vídeo.
¡¡Esos SocialMagicGroup!!
ACTIVIDAD 6. PECHAKUCHA. ESTRELLA. 




¡Buenas! Esta semana me ha tocado desempeñar el rol de estrella en la actividad 6 llamada "Pechakucha". 
Entre los temas que podíamos seleccionar para desarrollar esta actividad, elegimos el de "Universidad", ya que es uno de los temas, entre otros, más interesantes en el cual hemos destacado dos puntos importantes de los que nos hemos ocupado en buscar la información pertinente con la intención de hacer una participación ciudadana que es de lo que consistía esta actividad. 
Compartiendo esta labor con el grupo de tarde llamado "Cambiando el Mundo" hemos desempeñado dos temas, pensando que son muy importantes en la actualidad ya que poco a poco, estos asuntos están empeorando en la actualidad y que si no ponemos todos los estudiantes una participación para que esta labor pueda mejorar, no podremos disfrutar como lo han hecho otras personas anteriormente: 
- Becas de Erasmus.
- Transporte. 
En este lugar, me ha tocado desarrollar el tema de "Becas Erasmus". Hemos trabajado muy duro, buscando mucha información, la cual los dos grupos vamos a exponer en nuestros vídeos. 
Esperamos que la información que váis a escuchar mañana en nuestros vídeos os ayude a saber como está la situación de estas labores en la actualidad y que os sirva nuestra información. 


Un saludo bloggeros. 

TRADUCTOR

El rol de esta semana que me ha tocado desempeñar (Juan Carlos Chumillas Muñoz) es el de traductor y las palabras seleccionadas son: pechakucha, transporte, erasmus, participación ciudadana, "crowdsourcing".


PECHAKUCHA: Es una forma de presentación de trabajos que consiste en una presentación oral acompañada de una presentación visual de 20 diapositivas con una duración de 20 segundos cada una y este tiempo debe ser controlado estrictamente ya que a la actividad le caracteriza las 20 diapositivas con sus 20 segundos.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA: Es un conjunto de iniciativas que intentan estimular el desarrollo local y la democracia participativa a través de la unión de la comunidad al ejercicio de la política, por lo que nosotros en base a un tema expuesto por los profesores y elegido posteriormente por nosotros sacamos dos iniciativas de participación ciudadana. Una ya expuesta y realizada y otra elegida por nosotros en las distintas paginas ofrecidas para la actividad o por otra parte.

(ejemplo de participación ciudadana sacado de Internet (google))

ERASMUS: Viene del acrónimo : European Comunnity Action Scheme for the Mobility of University Students. Esta iniciativa promueve y facilita la realización de un período de estudios o docencia de una institución superior o en un país europeo. Con este programa se pretende que los estudiantes aprendan a desenvolverse en otros países con distinta lengua a la vez que estudian y se forman academicamente. Además de ganar cultura y una facilidad lingüística notable.

TRANSPORTE: Nos referimos con transporte al traslado de un lugar a otro de una persona o bien en un vehículo ya sea a motor o no. Un claro ejemplo es un coche o moto, pero para estudiantes lo mas común es el tranvía y el autobús y para ello hay que dar ayudas desde el ministerio y así ayudar a los estudiantes a usarlo con mas frecuencia sin problemas.



CROWDSOURCING:  herramienta o vertiente para externalizar tareas y trabajos mediante el uso de comunidades masivas profesionales, de este modo se puede conseguir en un periodo más corto de tiempo, mejores y más soluciones, viéndose disminuido el esfuerzo por parte del cliente y de los proveedores.

ACTIVIDAD 6: EXPLORADOR.


Hola querid@s seguidores, soy Alejandro y esta semana me dedicaré otra vez a ser explorador.
Este es un rol que considero de muchísimo interés para mi y para los demás compañeros ya que podemos ver y descubrir una variedad de cosas interesantes sobre educación social y acciones sociales que nunca nos hubiéramos enterado de que existían sino fuera por este rol.

Esta semana les redirigiré a un blog que encontré indagando por la red llamado http://otravezpidentucabeza.blogspot.com.es/ su creadora, Rocío, comenta en las primeras reseñas del blog que ya tenía otro blog y se lo cerraron, también narra su historia como educadora social.

Me parece un blog de lo mas interesante y recomendable, ya que empezó con el blog cuando era estudiante de educación social, y ha vuelto como educadora social a recurrir a él para hacerse pregunta reflexivas y constructivas a ella misma

Otra cosa que me gustaría señalar es la asociación APCOM, se trata de una asociación que ayuda a familias que alguno de sus miembros tenga discapacidad intelectual. Esta asociación cuanto con una sede en Caravaca de la cruz (Murcia).
Se encuentra dentro de FEAPS, que para quien no lo sepa es la Federación de Organizaciones a favor de Personas con Discapacidad Intelectual y Parálisis Cerebral de la Región de Murcia .APCOM, cuanta con dos centros de día , un centro de atención avanzada, una residencia, una vivienda tutelada y un centro especial de empleo.
Os adjunto aquí el link de esta asociación http://www.apcom.es/ para que podáis visitarlas e informaros mejor. Esta asociación hace una acción social muy completa para estas personas, yo lo he vivido de primera mano, ya que el hermano de un amigo tiene discapacidad y me parece genial que asociaciones así existan y haga feliz a tanta gente.

En lo que se refiere a explorar los blogs de los compañeros me gustaría destacar el tema y trabajo de mapping de nuestros compañeros de entrelineas8, ya que con la realización y publicación de su mapa pueden ayudar a muchas personas a encontrar centros de orientación laboral y reinserción social que estén perdidos en este tema y quieran conseguir información.


Un saludo y buena semana

ACTIVIDAD: 6: PECHAKUCHA: FACILITADORA


 Hola a tod@s!


Soy Ainoa de nuevo, facilitadora del grupo. Esta semana corresponde a la actividad 6, pechakucha sobre participación ciudadana, y os preguntaréis: 

¿Qué es Pechakucha?
Es un método o formato de presentación de trabajos que consiste en una presentación oral acompañada de una presentación visual de 20 diapositivas con una duración de 20 segundos cada una

¿Qué es participación ciudadana?
Es un conjunto de iniciativas que intentan estimular el desarrollo local y la democracia participativa a través de la unión de la comunidad al ejercicio de la política, por lo que nosotros en base a un tema expuesto por los profesores y elegido posteriormente por nosotros, teníamos que sacar dos iniciativas de participación ciudadana, una que ya estuviera expuesta, que podíamos sacar de la web change.es y otra expuesta por nosotros.

Pero todo no acaba aquí,  ¿por qué?  Os preguntaréis….Pues resulta que nos iban a asignar un grupo de la tarde, para  llevar la actividad a cabo conjunta con ellos. En concreto, hemos tenido el placer de compartirla con CAMBIANDO EL MUNDO, un gran equipo, con el cual nos pusimos de acuerdo desde un primer momento, y no hemos tenido ningún problema de comunicación.

Tanto este grupo como el nuestro, elegimos el tema UNIVERSIDAD, para llevarlas a cabo. Elegimos este tema, porque es nuestro entorno cercano, donde pasamos la mayoría de las horas que tienen nuestros días, y nos pareció muy interesante hacerlo sobre ello. Y creo, que como estudiantes, nadie mejor que nosotros, conocen los problemas y necesidades que existen hoy en día en la universidad, que son numerosos.
Posteriormente nos pusimos manos a la obra, y resumiendo un poco:

Nos pusimos en contacto con el grupo de la tarde, vía email y de ahí creamos un grupo de whatsAap, y quedamos jueves por la mañana para empezar a prepararlo todo. Cada grupo hasta ese día, trabajamos en un principio, haciendo una valoración de las necesidades que existen en la universidad para nosotros como estudiantes. Fuimos lo más objetivos posibles, buscando una que realmente mereciera la pena, y fuera de mayor índole. Cuando quedamos el jueves, expusimos las iniciativas pensadas y fueron: nosotros expusimos “Erasmus” y la problemática que existe actualmente con las becas, y ellos expusieron el “transporte”, que es un problema que también afecta cuando los estudiantes no reciben la beca general. Y ya de ahí, nos pusimos a realizar las diferentes diapositivas, para hacer el pechakucha.
Para llevarla a cabo, tanto Rocío como yo, facilitadoras de los respectivos grupos, hablamos sobre el tema de la presentación, intentamos ver si podíamos hacerla presencial en su clase del miércoles de 8 a 9, pero como nuestra estrella tenía problemas de transporte a esa hora le resultaba imposible,  decidí que lo mejor era hacer el vídeo. Por otro lado, pensamos que sería buena idea dividirnos las diapositivas de forma aleatoria. Por lo que ellos serían el grupo que comenzarían, presentándose y nosotros los siguientes y así sucesivamente en las demás. El martes, cuando ya lo teníamos todo preparado, hicimos la grabación de nuestra parte, protagonizada por nuestra estrella, Cristina. Una vez hechos todos los 10 vídeos de 20 segundos cada uno, realizamos el PowerPoint para la presentación en clase, junto con los vídeos realizados por el grupo de la tarde.

También he de añadir, que hemos publicando en las diferentes redes:

TWITTER: @socialmagicgrou. Contando el seguimiento de la actividad

FACEBOOK: socialmagicgrou eduso: hemos creado una página de las iniciativas

Algunos de los pasos que hemos ido haciendo con la realización de esta actividad porque creo que tanto esta actividad como las demás, son de interés no solo para nosotros sino para múltiples personas que estén en el mundo o casi de la educación social u otros campos de la educación formal e informal, por lo que al publicarlo lo pueden ver e interesarse por ello.

 Cada semana aprendemos cosas muy útiles tanto acerca de las nuevas tecnologías y la web 2.0, como acerca de nuestro propio aprendizaje, o capacidad de debatir y de expresión, o de manejo de las redes sociales y nuestra propia publicidad, o del mapeo y actividades conjuntas y en grupo, sin ir más lejos en conclusión a todo ello, esta semana hemos aprendido a encontrar una problemática o necesidad en nuestro entorno cercano y que nos afecta en el desarrollo de nuestra carrera, y hacer algo al respecto, en este caso a través de una iniciativa como podía ser recogida de firmas, o una campaña contra ello, y no quedarnos de brazos cruzados para esperar a que alguien lo solucione por nosotros, porque en nuestra profesión la iniciativa es algo muy presente, y tenemos que aprender a llevarla a cabo y a luchar por lo que queremos y no parar hasta conseguir los objetivos que nos planteamos.

Como dice el gran Paulo Coelho, el cual admiro muchísimo:

“Nadie está a salvo de las derrotas, pero es mejor perder algunos combates en la lucha por nuestros sueños, que ser derrotados sin saber siquiera por qué se está luchando”

“Lucha por tus sueños o los demás, te impondrán los suyos”

 También me gustaría añadir una gran frase que siempre tengo muy presente, y ya aprovecho para hacerle un homenaje ya que el pasado jueves nos dejó, y se trata de Nelson Mandela y la frase:

“LA EDUCACIÓN ES EL MEJOR ARMA PARA CAMBIAR EL MUNDO”
(Me gustaría que al leerla, os sintáis identificados como educadores sociales, ya que nosotros, con nuestra labor y a través de la educación podemos cambiar el mundo)

Al igual que cabe añadir la frase que a partir del martes y la conferencia ofrecida por  el maravilloso Jordi Adell, que me gustó muchísimo de ahí el post que le dediqué, la tendré muy presente en mi vida, y es:

“La educación es bastante más que saber cosas”

Bueno y ya me despido, creo que ha sido una buena semana, y he disfrutado bastante con este rol, ya que te sientes que tienes una gran responsabilidad a tu cargo como es, llevar el funcionamiento del grupo, y hace que lo veas todo de diferente enfoque, y que al igual que yo me  he puesto las pilas cargadas al 100%, he hecho que los demás se las pongan. Como nuestra frase de grupo dice: “la unión hace la fuerza” y semana a semana vamos mejorando.

Un saludo


ACTIVIDAD 6:PECHAKUCHA:CURADORA

¡¡¡Hola Bloggeros!!!

Soy Leticia y esta semana estoy al mando del curador.Aquí os dejo esquematizado la actividad de esta semana sobre el PECHAKUCHA.
Para realizar este rol me he basado en una página para hacer mapas mentales y que espero que os guste.




Un saludo y hasta la próxima.